VIERNES Ť 11 Ť MAYO Ť 2001
Ť Ha concluido con un éxito notable la primera etapa de la transición mexicana, afirma
Castañeda: corrupción, el legado más pernicioso del autoritarismo priísta
Ť Para lograr el cambio, los mexicanos tienen que asumir los errores del pasado y combatirlos en el futuro, advierte el funcionario en Madrid, durante un foro del diario español El País
AP Y AFP
Madrid, 10 de mayo. La primera etapa de la transición mexicana, desde que Vicente Fox Quesada se convirtiera en el primer presidente surgido de un partido de oposición, ha concluido con ''un éxito notable'', declaró aquí Jorge G. Castañeda, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México.
Además, el canciller indicó que, para lograr el cambio, los mexicanos tienen que asumir los errores del pasado y combatirlos en el futuro, dejando atrás prácticas autoritarias y viejos hábitos como la corrupción, que llevó al país a vivir enormes carencias económicas, sociales y políticas.
Pactos fundacionales y responsabilidades compartidas
''Ha sido una alternancia sin sobresaltos económicos, sin crisis económicas, donde se entrega el poder de una manera ordenada, pacífica y tranquila, y donde se recibe el poder de una forma muy organizada y muy preparada'', agregó el funcionario mexicano en el marco del encuentro Democracia en el Nuevo Milenio, organizado por el diario español El País, con motivo de las celebraciones por los 25 años de su fundación.
''El legado más pernicioso de los últimos años de autoritarismo priísta no es la represión, sino el problema de la corrupción'', afirmó Castañeda, quien explicó que ahora se abre otra etapa ''junto con el debate sobre contenidos y rumbos: ajuste de cuentas, pactos fundacionales, responsabilidades compartidas''.
Una ley indígena ''virtualmente consensuada''
Esta segunda fase de la transición, abundó el canciller mexicano, se consumará ''con el mismo éxito que la primera''. Pero, aclaró, no queremos resolver este aspecto con el denominado ''borrón y cuenta nueva'', ni con la ''caza de brujas''.
El diplomático destacó que en la primera fase de la transición se aprobaron sin mayores sobresaltos el presupuesto, los nombramientos de las cámaras y las primeras leyes, entre ellas la Ley sobre Derechos y Cultura Indígenas que, precisó, ''fue virtualmente consensuada''.
Por otra parte, en opinión del canciller Castañeda, América Latina ''debe mejorar, profundizar, modificar e incluso inventar'' su propia democracia, pues con algunas excepciones la actual democracia ''instalada'' en la región ''crea dificultades en la gobernabilidad''.
Sin embargo, el funcionario mexicano considera ''alentadora'' la situación democrática latinoamericana, que dejó en el pasado las dictaduras militares que plagaron gran parte del continente en los años 70 y 80. Pero, aclaró el secretario, ''no se puede pedir a América Latina lo que no puede y no tiene condiciones de dar''.
Al respecto, explicó que ''la actual democracia representativa no distribuye los ingresos, principal función de la democratización, y no aumenta la gobernabilidad ni el fortalecimiento del Estado, ya que no consolida a los fuertes (los Estados) y los debilita''.
Alternancia política y crisis económicas, retos superados
No obstante, aseguró que la democracia latinoamericana ha superado varios retos, como la alternancia política y las crisis económicas, (hechos) ''que dan alimento y optimismo''.
Propuso luego ''no ir hacia atrás ni hacia la resignación'', pues ''debemos ir adelante en el sistema democrático, más allá del mero advenimiento''.
Durante su estancia en Madrid, Jorge G. Castañeda se entrevistó con su homólogo español, Josep Piqué, y declaró que el presidente del gobierno español, José María Aznar, efectuará un visita de Estado a México del 2 al 4 de julio próximo, y que Fox Quesada visitará España los próximos 16 al 18 de octubre.
Asimismo, señaló que el diálogo político entre México y España es ''cada vez más cercano y más claro'' en los distintos temas bilaterales, e hizo un especial énfasis en lo que concierne al separatismo vasco y las extradiciones de los miembros pertenecientes a la banda separatista ETA.
Trámite rápido a las extradiciones
''Estamos dando trámite rápidamente a todas las extradiciones, en la medida que esté en nuestras manos", señaló Castañeda, quien también hizo mención al caso del ex militar argentino Ricardo Miguel Cavallo, quien fuera el director del Registro Nacional de Vehículos (Renave), cuya extradición a España está pendiente de una resolución judicial desde que fuera detenido en México el pasado agosto.
''El gobierno de México espera que este asunto se resuelva pronto para poder proceder'', concluyó el canciller Castañeda Gutman.